BPW ARGENTINA

BPW ARGENTINA POR ANDREA LEGUIZAMON

Beatriz Vázquez: “Trabajar para la comunidad”

Actual Presidente de BPW Victoria Ocampo, en esta entrevista nos cuenta sobre su vocación de servicio que nace desde muy pequeña en el campo con su abuela y sus tíos, su amistad con Alicia Moreau de Justo, su paso por Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y la función pública. Siempre activa, siempre dispuesta a ayudar y comprometida con el trabajo. Un reportaje que me encantó realizar, porque nos reímos y hasta se nos escaparon unas lagrimitas al recordar a las personas que nos marcaron y forjaron las mujeres que somos hoy. Prepará la infusión que quieras y lee este maravilloso reportaje. Te invito.
 “Nací en Capital Federal pero de pequeña me vine a Mar del Plata con mi madre porque ella tenía problemas en el corazón y el doctor le indicó que fuera a Córdoba o a Mar del Plata y mi mamá decidió venir a Mar del Plata y acá nos quedamos”. “Mis vacaciones las pasaba en Entre Ríos en el campo con mis tíos, asi que hacía Mar del Plata – Colón, Entre Ríos” asegura

BEATRIZ VASQUEZ  - BPW ARGENTINA

¿Cómo era Betty Vázquez en su infancia? A qué jugaba, con quiénes jugaba? Con quienes te relacionabas? Me relacionaba con todo el mundo. Jugaba mucho con animales, por ejemplo, estando en Entre Ríos en el campo jugaba con las gallinas, con los chanchitos, los corderitos, todo lo que había por ahí, eran hijos míos, los acunaba, los ordenaba, los bañaba…
 ¿Volverías a esa vida? Si, si me encantaba (lo dice y el rostro se le ilumina) 
¿Con qué soñaba? ¿Qué soñaba ser? ¿Cuál era su mayor motivación? ¿Quién o quiénes eran sus referentes? 
Soñaba con ser maestra, educaba a los animalitos con los que jugaba. Mi motivación en definitiva era pasar las vacaciones con mi abuela. Yo la amaba profundamente, era un referente importantísimo. Mi abuela por parte de mi mamá, era autodidacta, era una tipa que la tenía tan clara que ella permanentemente te indicaba lo que había que hacer y lo que no teníamos que hacer sin haberlo vivido, era una mujer muy especial y muy espiritual
“Uno de mis mayores referentes fueron mis dos tías, mi tía Mary y mi tía Amelia. Mi vocación de servicio nace a partir de Alicia Moreau de Justo, era una persona a la cual yo admiraba, la admiraba desde la fotografía, mis tías eran socialistas, entonces me llevaban a los tés que ellas hacían o a las reuniones que tenían, eran señoras muy “paquetas” mis tías. Alicia Moreau de Justo era médica, estaba siempre con un gorrito, usaba ese gorrito “porque no tenía tiempo para ir a la peluquería porque su prioridad eran sus pacientes”. Eso me quedó muy grabado: Era más importante la vida de los demás que la vida de ella. Comencé a admirarla de manera profunda por la vocación de servicio que tenía, yo también la tengo y creo que eso se mama. Con Alicia he tenido un vínculo muy grande por la vocación de servicio. Alicia salía de atender a sus pacientes en el hospital y se metía en los famosos “piringundines o prostíbulos” a atender a las muchachas que trabajaban ahí y padecían de sífilis. Ella les traía los medicamentos, comida, ropa que conseguía y eso te va marcando cuando sos chica. Desde el gobierno en aquel momento no contaban con políticas de salud y lo poco que había era escaso. Ella fue una pionera”. Destaca la calidez humana de Alicia para con las chicas: “las cobijaba, les brindaba una caricia ya que generalmente los médicos hasta hoy en día te tratan con una distancia importante. Era un persona tan cálida”
Y de otra persona que tomé ejemplos en mi vida, fue de la Directora de Educación, Profesora Amanda Bertarini de Gordobil, yo trabajaba en la municipalidad, trabajé hasta que me jubilé en la parte de educación y asistencia social, me traía a los chicos de El Grillito (institución que favorece la organización familiar y garantizan a niños y niñas de 45 días a 11 años los elementos básicos para su desarrollo físico, emocional e intelectual - nutrición, salud, educación y juego) a bañar a casa, a pasar el fin de semana y esta mujer era tan cálida que me enseñó tanto. “El mensaje que me dejó Alicia Moreau de Justo fue: Ayudar a la comunidad, no ser indiferente a la problemática ajena. Veo los chicos hoy en día que están permanentemente conectados a un celular y con una indiferencia total a la parte humana, digo: ¿Qué es esto?, estos chicos, incluyendo mis nietos van a ser los próximos dirigentes que vamos a tener en este país y me pregunto:

 ¿Qué solidaridad van a tener? ¿Qué vocación de servicio para con el semejante van a tener si están robotizados?
 Me preocupa de sobre manera la deshumanización que hay en este momento. Hay que intentar revertir esa historia. Ahora vamos a hacer el padrinazgo de un jardín de infantes y estoy abocada a darles una mano a la directora y a la vice con todo el grupo de BPW Victoria Ocampo para ver si podemos cambiar algo. Llevarles más juguetes y sacarlos de la computadora, realizar actividades para humanizarlos”.

¿Cómo llegaste a ser la mujer que sos hoy? ¿Cómo se fue construyendo esta mujer empresaria? 

Mi mamá se separó de mi papá cuando tenía 4 años, mi mamá era una mujer muy “paqueta”, algo heredé de ella (se sonríe) usaba trajecito, sombrero y guantes, de ella heredé la paquetería y de mis tías heredé el trabajo, eran mujeres que trabajaban en el campo, que se levantaban a las 4 de la mañana con la peonada y la cocinera para hacerles el desayuno.

En el campo se cocina carne, así como también se preparan mermeladas caseras, por lo tanto yo también me despertaba.
BEATRIZ VASQUEZ
Presidente de BPW  VICTORIA  OCAMPOO

BPW ARGENTINA


He visto el sacrificio que ellas hicieron y a partir de ahí aprendí que todo es con gran sacrificio y que tenés que ser tenaz en la vida –aparte de tener vocación de servicio- porque la vida te da diez mil golpes y permanentemente uno tiene que tratar de levantarse de los golpes que te da la vida y uno va aprendiendo paulatinamente de eso. Cada golpe que me ha dado la vida, he aprendido un poco más. Y como veía que mi mamá estaba sola, recuerdo que un día con 12 o 13 años falsifiqué los documentos para tener más edad y poder trabajar en el correo en Radio Control y me tomaron. Trabajé para ayudar a mi madre, en la casa y para poder ordenarme y ahí comenzó un poco toda esa historia. Después me casé, luego me divorcié de mi marido, me quedé sola con mis hijos, un padre totalmente ausente. Tuve que sacar fuerzas de donde no tenía para que mis hijos tuvieran lo mínimo e indispensable como toda mujer que se queda sola.

“Me preparé, rendí un examen y entro a trabajar en educación, y luego fue una ardua tarea. Fui directora de El Grillito, que en su momento no era lo que es ahora, había más personal que niños, por ende se hizo una tarea de reubicación del personal entre tantas otras cosas que hicimos para que sea lo que es hoy: Una maravilla”. Luego seguí en minoridad, hasta que me encomendaron la gerencia de playas en los balnearios de Punta Mogotes en Sociedad de Estado, estuve un mes y me fui, renuncié, no me gustaba el manejo ya que no era ni limpio ni transparente, era medio espurio e iba a terminar haciendo algo que no era lo mío y que no me interesaba. Y cuando voy a renunciar me encuentro nuevamente con la Sra Amanda que me llevó a Educación otra vez, y trabajé ahí hasta que me jubilé. Mi vocación de servicio sigue siendo: Trabajar para la comunidad

¿Existen semejanzas y/o diferencias con respecto a quien soñabas ser de muy pequeña?
 No hay diferencias, antes cuidaba animalitos porque chicos no tenía, no había nadie pequeño en la familia. Me llevaban al campo y estaba sola con todos mis tíos que era un festín. Todo el mundo o me llevaban en un camión o camioneta, eran doce tíos, alimentaba gallinas, le daba de comer a los chachos y les ponía la capuchita, mantitas, los paseaba, los acunaba. Mi sentido maternal siempre ha sido fuerte

 “Estoy conforme con todo lo que he vivido. No reniego de nada. Mis hijos me dicen: ¡Ay mamá por qué no te dejas de jorobar y te vas a dar una vuelta por el mundo! Y les digo: sabes que pasa, este es mi mundo, esta es mi casa y estas son mis cosas, son mis olores y esta soy yo. Entonces, ¿sabes qué? No necesito más nada. Siempre digo: este es el último año que voy a estar en el hotel y sigo y sigo. Tengo 79 años y son los años que tengo y a veces rezongo y digo:
 ¿Por qué me tengo que levantar a las 7 de la mañana? Me quiero quedar un rato más y después digo: No, no me voy a quedar un rato más porque me empieza a doler la cadera por ejemplo” (nos reímos) 
“Yo no sé si quise de movida lo que hice pero aprendí a quererlo, entonces no me resultaba pesado hacerlo. Viste que hay gente que te dice: Ay no, ¿por qué ir a trabajar?! Yo decía: Uy tengo que ir a trabajar a las 6 de la mañana, a las 5 y media me tengo que levantar para ir a la municipalidad, ¡Que barbaridad! Pero a los 3 o 4 días estaba feliz de hacerlo y llegaba maquillada, ordenada, prolija porque realmente empecé a querer lo que estaba haciendo” asegura.
¿Cómo conociste BPW Victoria Ocampo?
Fui a dar una charla sobre Alicia Moreau de Justo a la Asociación de Abogados que me habían convocado, fui con dos profesoras, una dio la parte práctica, la otra dio la teórica y yo di la parte humana. Cuando terminó la disertación Olga Ahumada y me dijo: “Usted tiene que venir a BPW con nosotros y pregunté que era y Olga me explicó y dije: Bueno si es para hacer algún bien, acá estaremos como siempre y acá estamos” (sonríe) 
¿Y qué representa para tu vida? Para mi vida es importantísimo. Creo que es una continuación de lo que yo venía haciendo en 1° instancia, en 2° instancia creo que nunca voy a dejar de hacer cosas y BPW es fundamental para mí porque encontré un grupo humano importante, solidario, aunque a veces tenemos nuestras cosas porque somos mujeres grandes y empoderadas, porque cada una tiene su empresa, otra es abogada, todas son profesionales. Es difícil manejar grupos, pero bueno, lo estamos logrando con mucha paciencia. He visto también en este grupo humano, tenemos muchas mujeres que tienen vocación de servicio. No solamente en BPW Victoria Ocampo, también en los otros clubes, eso también es fundamental. Asique seguiremos. Para mí, BPW no es un trampolín, es una continuidad de lo que ya venía haciendo. Seguiré hasta que pueda y la vida me depare la posibilidad de hacerlo
Cuando se le pregunta sobre qué espera de cara a futuro declara: “Seguir trabajando. En esta vida necesito estar en mi terruño en mi lugar de origen, tratando de trabajar, de ordenar, de poner cada cosa en su lugar en la medida de mis posibilidades- no siempre se logra- ya que planificas una cosa y por ahí te lo desbarata el mismo sistema, la sociedad, la economía. Ahora estamos con un problema económico bastante complicado que hay que sacar del bolsillo de uno para poder ordenar la mitad de las cosas. Soy positiva por naturaleza”

“Que sean tenaces. Uno tiene que, de alguna manera, fijarse una meta y llevarla adelante pero si vos no sos tenaz en el camino te voltean esa es la verdad”

— BPW ARGENTINA

SOBRE ALICIA MOREAU  de JUSTO

Sobre Alicia Moreau de Justo Como mujer política se afilió al Partido Socialista, debatió cuerpo a cuerpo con los hombres de la época y encarnó las primeras batallas por el derecho al sufragio femenino. Fundó asociaciones feministas y organizó congresos, plenarios y asambleas para problematizar acerca de los derechos de la mujeres trabajadoras. Fue la segunda mujer en recibirse de médica y se dedicó a la ginecología. Sus pacientes fueron aquellas a las que nadie quería atender: las mujeres de bajos recursos y las trabajadoras sexuales. Como periodista dirigió -hasta 1960- el diario La Vanguardia, principal órgano difusor del Partido Socialista. También fue docente de grado y universitaria. Plasmó sus ideas en libros, manfiestos y, por sobre todo, en acciones. Vivió 100 años. Murió un 12 de mayo de 1986 mientras dormía. Tiempo antes, había contado en una entrevista que en su epitafio le gustaría que dijera: “Aquí yace una gran luchadora contra molinos de viento”.

MATIAS VIVOT

 “La constancia en las cosas simples es la que da vida a las cosas grandes”.

POR ANDREA  LEGUIZAMON  
BPW ARGENTINA

 Un artista con todas las letras !!

Comprometido con todo lo que hace y encara. Si bien se ha afincado en Villa La Angostura, en la Patagonia Argentina, entiende que su profesión tiene algo de nómade y que hoy está acá y que en un par de horas de vuelo puede estar en cualquier parte. Comprende que eso forma parte de la libertad de “emplazarse donde uno quiera”. Conozcamos un poco de Matías Vivot.

BPW ARGENTINA

 Su formación musical transcurre entre la Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional de Avellaneda. Estudió con directores de la talla de Néstor Andrenacci (Argentina) e Ignacio García Vidal (España), maestro de quien es discípulo.
 Realizó cursos de Dirección Orquestal y Fenomenología con el Maestro español Jordi Mora-Griso, discípulo de Sergiu Celibidache. Reside y trabaja en Villa La Angostura aunque reconoce que: “Mi profesión tiene algo de nómade, y hoy en día en un par de horas de vuelo uno está en cualquier parte.
 El mundo gira cada vez más rápido y eso ayuda a la libertad de emplazarse donde uno quiera. Por otro lado, y dada esa aceleración metafórica, también la Patagonia me ofreció un espacio donde poder vivir a un tempo más andante… el andantino de la contemplación, del andar respirando aire puro”.

 Creo que enfocarse en solo una cosa es clave para hacer que las cosas sucedan. La música funciona así: las notas están ordenadas en el tiempo, en el aparente transcurrir constante que nos hace creer que no estamos tan solos”.

MATIAS  VIVOT  DIRECTOR DE ORQUESTA 
 Dirigió como invitado numerosas orquestas entre las que se encuentran: Junge Freunde Philharmoniker Marburg (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Campo Grande (Brasil), Orquesta Barroca de Mato Grosso do Sul (Brasil), Coro de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil), Orquesta Filarmónica y la Camerata de Puerto Varas (Chile) Orquesta de la Filarmónica Freude (Chile), Orquesta de Cuerdas “Pentagrama Chiquitano” y Orquesta “San José” (Bolivia) Orquesta Sinfónica de San Isidro (Argentina) Consultado sobre estas experiencias vividas y sobre qué le dejaron en su haber nos dijo lo siguiente: “Creo no llevarme nada, o casi nada… Lo importante ocurre justo en el concierto, donde el vínculo con músicos diferentes, únicos, cada uno con su historia de vida, sus preocupaciones, sus sensibilidades, sus dudas… En muy pocas horas de conocernos se alinean las voluntades para “concertar”, para coincidir en un momento irrepetible. Eso hace especial cada concierto. Lo hace verdadero. Luego algunos aplausos, unos abrazos de despedida y todo se desvanece en la materia de la que está hecha el olvido… ¿Qué me dejó?... algunos amigos, algunos momentos que recuerdo con una sonrisa, fuera de eso todo es efímero… Lo crucial es lo que pasa en el concierto (que sí puede ser trascendente).
 Actualmente dirige el Ensamble Sinfónico, Coro de Cámara y la Camerata de Villa la Angostura en la Patagonia Argentina. Es Director de la Sociedad Filarmónica de Villa la Angostura y gestor del Seminario Internacional de Dirección Musical de la misma localidad. ¿Cómo se dividen sus tiempos teniendo en cuenta estas responsabilidades y sus otras actividades? “Habitualmente los directores trabajamos como “directores invitados” en diferentes organismos orquestales. Teniendo esa suerte dedico el resto de mi tiempo a devolver las oportunidades que en su tiempo se me brindaron, a niños (y no tanto) del pueblo, para que puedan acercarse a la música de orquesta”, expresó Matías. 

“Creo que enfocarse en solo una cosa es clave para hacer que las cosas sucedan. La música funciona así: las notas están ordenadas en el tiempo, en el aparente transcurrir constante que nos hace creer que no estamos tan solos”. Entre su agenda cargada de actividades también tiene tiempo para pintar, sobre su incursión en las artes plásticas, sus referentes, su fuente de inspiración o corrientes artísticas, nos contó lo siguiente:

Comencé a pintar con un maestro en torno a mis 20 años. Desde entonces no tengo ningún referente ni corriente, depende de que quiero pintar en el momento. Me interesa desde las técnicas tradicionales (siglos XV a XVIII), el cubismo, la abstracción geométrica, el impresionismo…. Quizás lo que menos me interese sea el academicismo francés, hasta Bougereau y ese romanticismo algo superficial”.”

MATIAS  VIVOT
EL ARTISTA PLASTICO

 Por otra parte añade que: “No creo en la inspiración, ya desde el postmodernismo se entiende que el arte se completa con el espectador, ahí radica más lo que llaman “inspiración” que en el momento de hacerla. El autor ya se separó de la pieza… lo que importa es el vínculo de la obra con el espectador”. También en su biografía cuenta que ha incursionado en la escritura, ¿Qué es lo que lo llevó a abordar la literatura? ¿Dónde se pueden conseguir sus libros para nuestros lectores y lectoras que quieran conocer un poco más de su obra? “Al momento tengo seis libros publicados: dos de poesía (Cartas y Puesías y otras yerbas)… una novela (El Jardín de Uhr), dos de música (Piazzolla para cuerdas 1 y 2) y la biografía-libro de arte “Arlette, una vida dedicada a la cultura y al humanismo”. Todos se consiguen por Amazon desde todo el mundo”. Actualmente es curador y director del Museo de Arte Contemporáneo y Bellas Artes de Villa la Angostura "Arlette Neyens". ¿Qué representa para la cultura el nombre de Arlette Neyens y que significa para ti también? Esto fue lo que dijo el artista.
 Por otra parte añade que: “No creo en la inspiración, ya desde el postmodernismo se entiende que el arte se completa con el espectador, ahí radica más lo que llaman “inspiración” que en el momento de hacerla. El autor ya se separó de la pieza… lo que importa es el vínculo de la obra con el espectador”. También en su biografía cuenta que ha incursionado en la escritura, ¿Qué es lo que lo llevó a abordar la literatura? ¿Dónde se pueden conseguir sus libros para nuestros lectores y lectoras que quieran conocer un poco más de su obra? “Al momento tengo seis libros publicados: dos de poesía (Cartas y Puesías y otras yerbas)… una novela (El Jardín de Uhr), dos de música (Piazzolla para cuerdas 1 y 2) y la biografía-libro de arte “Arlette, una vida dedicada a la cultura y al humanismo”. Todos se consiguen por Amazon desde todo el mundo”. Actualmente es curador y director del Museo de Arte Contemporáneo y Bellas Artes de Villa la Angostura "Arlette Neyens". ¿Qué representa para la cultura el nombre de Arlette Neyens y que significa para ti también? Esto fue lo que dijo el artista.

El mundo muchas veces se llena de objetivos de los que nadie recordará dentro de 100 años… La constancia en las cosas simples es la que da vida a las cosas grandes.”

—MATIAS VIVOT  BPW ARGENTINA
POR  ANDREA LEGUIZAMON 
 Cómo conoció y llegó a BPW? 

“Seguía la obra de María Zambrano desde hacía años, y de algunas integrantes de las Sinsombrero. Un encuentro con Arlette Neyens debatiendo estas ideas me abrió un hermoso mundo de posibilidades para materializar la filosofía. Por eso mi rol como coordinador de los últimos dos proyectos de la asociación.
Y también sabemos que eres miembro de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Villa la Angostura (BPW) 
¿Cómo se siente ser uno de los pocos hombres que integran la Asociación a nivel mundial más antigua de mujeres? 
“La asociación BPW se fundó para que no existan esas preguntas… para que nadie más se pregunte como es ser mujer en una universidad, o como es ser hombre en una fundación”.
 Hace un tiempo realizaron una gira del Museo de Arte Contemporáneo y Bellas Artes “Arlette Neyens” y pasarón por la ciudad de Mar del Plata.
 ¿Cómo fue esa experiencia? 
“Fuimos bien recibidos, llevamos 26 piezas de pequeño y mediano formato de varios autores de Villa La Angostura a un público que no frecuenta nuestro pueblo. La organización de Olga Ahumada fue impecable”. 
Consultado sobre ¿Qué esperan para 2025 con BPW Villa La Angostura? Objetivos, metas, desafíos nos respondió: “Lo importante es continuar. Que BPW continúe debería ser el único objetivo de todos. Nosotros ponemos nuestro granito de arena. El mundo muchas veces se llena de objetivos de los que nadie recordará dentro de 100 años… La constancia en las cosas simples es la que da vida a las cosas grandes. El mensaje final que nos deja nuestro invitado nos invita a reflexionar

 Abandonemos la paradoja vulgar del “encontrarse con uno mismo”… el milagro es encontrarse con el otro. Salgamos a los museos, a escuchar conciertos, a tomar café con el amigo que no vemos hace mucho. Tendamos puentes con las personas… y tiremos a la basura la televisión…

— MATIAS  VIVOT  BPW ARGENTINA

  KAYLEIGH AHLBACH: “NADA ES IMPOSIBLE”

   Por: Andrea M. Leguizamón 

Es alemana pero vive en Argentina desde el 2014 cuenta que llegó a Argentina a través de un programa de intercambio cultural que envía a voluntarios a diferentes países del mundo. “Desde el primer día me sentí muy cómoda en Argentina. Las personas son tan abiertas, curiosas y cálidas y me hicieron sentir bienvenida. Además Villa La Angostura es un hermoso lugar para vivir y hasta el día de hoy me asombran los lagos con la cordillera nevada de los Andes de fondo”.

BPW ARGENTINA

 -¿Cuáles son las costumbres nuestras que has adoptado en estos 10 años viviendo aquí? -
Obviamente aprendí a hablar castellano acá, un idioma muy bello y en general me adapté rápidamente a las costumbres argentinas como compartir un mate y cenar a las once de la noche. Aclaro por las dudas que en mi familia en Alemania se suele cenar a las 18 o 19 horas. ¡Ya saludo a todos con un beso también, que es un saludo mucho más cálido que darse la mano! 

Sobre ¿Qué lugar ocupa la música en su vida? y ¿Por qué elegiste el violín? ¿Quién es su máximo referente? 
Esto fue lo que nuestra entrevistada expresó -La música tiene un rol central en mi vida, es mi profesión, pero también mi hobby y mi pasión. Elegí tocar el violín a los 5 años, realmente pude empezar a los 6 años a tomar clases, pero el sonido agudo con vibrato del violín es algo que me fascinó. Para los niños a veces es más fácil y más intuitivo tomar una decisión y escuché una sola vez ese sonido en un programa de televisión y en ese momento sabía que quería tocar ese instrumento. Nunca tuve un violinista en especial como un ejemplo a seguir, porque en realidad admiraba a todos ellos, a todos los violinistas profesionales por su técnica y excelente sonido. Como alguien que trabaja en el ámbito artístico puedo decir que entre nosotros los músicos se trata mucho menos de “talento” y mucho más de trabajar duro.
 Conociendo sus múltiples actividades y compromisos quisimos saber ¿cómo es su rutina o un día en su vida? 
Piensa y elabora una respuesta: -Justamente en mí profesión por ahí es más difícil hablar de la rutina. Obviamente tengo días establecidos, a la mañana y a la tarde suelo estar en nuestra institución de BPW Villa La Angostura que funciona como un museo y a la vez una especie de centro cultural con diferentes cursos, seminarios y clases. A la noche en general tengo algún tipo de ensayo, pero cada ensayo es muy diferente a otro. Un ensayo de un quinteto vocal que canta canciones de Jazz, no tiene nada que ver con un ensayo de nuestra orquesta inicial con niños desde los 6 años y a la vez es muy diferente de los ensayos del coro de adultos, del ensamble barroco o de un cuarteto de cuerdas.

 ¿Qué representa para vos la figura de Arlette Neyens? y ¿Cómo conociste BPW?
  -Arlette Neyens fue quien me asocioció a BPW Villa La Angostura en 2016. Fue un gran ejemplo como mujer y con una energía imparable. Aprendí mucho de ella y ahora en retrospectiva me doy cuenta que ya me estaba preparando para tomar su lugar en BPW, pero en su momento no lo sabía. Fue una gran artista y me encantan sus acuarelas. Todos los años hacemos una inauguración en abril, el mes en el que cumplía años de sus obras. En nuestra institución Arlette siempre será recordada y extrañada.

BPW ARGENTINA

 ¿Qué tareas o actividades han desarrollado en BPW Villa La Angostura? ¿Qué objetivos y metas tienen para el 2025? 

-BPW Villa La Angostura existe ya desde el 2001. Hubo muchos proyectos en nuestra institución, dos proyectos grandes antes de mi tiempo en la asociación. Uno fue el proyecto “Costureras del Sur” con 20 maquinas industriales de coser y por otro lado una carrera para formar ceramistas. Desde que me asocié se sumó el Coro de Cámara de Villa La Angostura y fundamos un proyecto social de música, el director de orquesta Matias Vivot y yo. También logramos hacer un convenio con una organización alemana “Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiners” y desde agosto 2016 recibimos todos los años músicos de Alemania que vienen a enseñar y tocar con nosotros. “El objetivo para el 2025 es seguir… seguir haciendo conciertos, muestras de arte, seminarios y clases
 En cuanto a su experiencia y participación en el Congreso Regional de BPW en Santiago de Chile en 2023 dijo lo siguiente: 

-El Congreso en Santiago de Chile fue el primer Congreso Regional de BPW al que pude ir y fue hermoso. No tengo problemas en viajar sola por el mundo, pero obviamente es más lindo sentirse acompañada y así es como me sentí desde el primer momento en el Congreso. 

Una cosa es saber que existen muchos clubes de BPW en Latinoamérica y en todo el mundo, pero otra cosa es realmente estar ahí y conocer personalmente a las mujeres increíbles de todos estos países. Por otra parte, se le consultó sobre los proyectos que actualmente está llevando a cabo.
Buscar